¡El Sentido de Vivir!

Abordar este tema es de por sí, un gran desafío en el sentido de que involucra la existencia misma del ser humano. Ha sido abordado por grandes pensadores, y la relevancia existencial que encierra para las personas, trasciende y se sitúa en el significado de estar vivos.

Salvador Delutri (2009), refresca el pensamiento humano respecto a la temporalidad de la vida: “El hombre es un ser que vive de cara al futuro y es consciente de su temporalidad. Todos sabemos, como decía Heráclito, que la vida es un viaje que se desliza sobre el rio del tiempo, por lo tanto tiene un punto final; existe un límite. Sabemos que el único vaticinio cierto es que cada ser humano tiene una lápida en su futuro”.

Este planteamiento de carácter irreversible nos coloca en la dirección inequívoca de la vida; su final  es impostergable. Pareciera que vivimos el día a día, como si tal final pudiera ser evadido, ante lo cual abocarse a un sinnúmero de técnicas y estrategias para alargar por así decirlo, el tiempo de la existencia, se haya convertido en unos de los deseos más anhelado por el ser humano.

DILEMA SOBRE LA VIDA.-

Uno de los grandes dilemas de la vida y que ocupa una postura relevante de la existencia humana es el siguiente: ¿Para qué afanar tanto si  al fin y al cabo, la vida es corta y frágil y  de hecho hemos de morir…esta es una de las conclusiones en la cual se sitúan  personas  cuando les toca de frente cuantificar sus  propias adversidades, dolores y penurias tenidas en diferentes circunstancias; las cuales se colocan en el plano opuesto del disfrute, logros y placeres de la vida.

El sentido de la vida o de vivir adquiere su importancia a título de la individualidad. Es un asunto que encaja en lo personal y se corresponde con la adultez, la vida pensante, reflexiva y consciente.

¿QUÉ HACER CON MI VIDA?.-

Lejos de ser una pregunta irrelevante, cae en la categoría de lo eminentemente existencial. Una realidad que pudiera estar incidiendo en la vida de personas es verse así mismas sin rumbo y orientación; de igual manera otras personas  han entrado en una u otra etapa de su vida, en un un camino similar. ¡No es extraño que esto ocurra en este tiempo, en algún lugar del planeta! Esta realidad la enfocaremos con las siguientes preguntas:

¿De dónde vengo? Y ¿Hacia dónde voy?  ¿Por qué? y ¿ Para qué?  ¿En cuales etapas del Ciclo Vital de la existencia humana estas preguntas suelen ser realizadas? Es evidente que estas formulaciones encajan en el mundo de personas  adultas con el mínimo conocimiento de sí mismas. La evidencia posible de esta explicación implica el uso necesario del pensamiento, las emociones y la consciencia del Sí mismo.

El sentido de vivir se alinea a la historia de vida de la gente y a las experiencias traducidas en  aprendizajes que direccionan a las misiones  y propósitos de la existencia humana.  

Po Bronson, (2004), enfatiza en su obra sobre lo siguiente: ¿Qué debo hacer con mi vida? Una  interrogante que  encaja en esa realidad física, emocional y espiritual de la gente que anhela conocer y situarse en el sentido de su vida. Observe que incluye una aplicación del deber a cumplir, como si de eso se tratara: vivo, existo ¿y para que existo?

 ¿Será entonces que las personas están en este mundo con la posibilidad de elaborar propósitos para encarnar dones a través de misiones de distintas características y cuyo objetivo  se traduzca en bienestar personal y bienestar del entorno en el cual están situadas? 

Suena muy interesante; pero lo cierto es que existen personas en las cuales su sentido de vivir luce como una realidad etérea, superficial y extraviada en cuanto a lo que han soñado y anhelado ser y realizar con sus vidas.

EL SENTIDO DE VIVIR INDIVIDUAL Y COLECTIVO.-

En este punto en específico la historia de vida de cada quien es protagonista en la implementación relevante del sentido de vivir. Cae en el terreno del bienestar de la vida, la libertad de la existencia.

¡El tú y los otros son indispensables para el “Sentido de Vivir” !, visto así de esta manera, porque las realizaciones humanas se complementan entre el “Yo, el Tú y los Otros, no hay manera posible para que la persona implemente su sentido de vivir en absoluta individualidad! Los otros son parte esencial para desarrollar dones y propósitos personales”.

No es posible la existencia humana distanciada de quienes hayan asumido vivir con significado. Justo en el intercambio relacional la vida se enriquece y crece en su modalidad tripartita: “Cuerpo, alma y espíritu”.  La libertad obtenida a través de lo verdadero y lo justo, es impresionante.

“No es casualidad cuando la vida insiste en cruzarte con algunas personas, Algo quedó por decir, por perdonar, por sentir. Por aprender”

-EL PRINCIPITO

EL SENTIDO DE VIVIR Y LA LIBERTAD HUMANA.-

¡Cuán anhelada es la libertad humana! El sentimiento consciente de que existo y vivo, orienta hacia el camino de la libertad. Es preciso conocer sobre el “Quien Soy”, vivir a la luz de sentirse acogido  y pertenecido a la vez.

Vivir de espaldas a esta realidad es como si la vida estuviese encarcelada; con ausencia de libertad. Jesús determino que conociendo la verdad está traería la libertad: esencial para el sentido de vivir.

El elemento de autonomía de la persona, es un ejercicio que fluye en sí misma.  Es un proceso interno que se irradia hacia afuera; algo más que una fachada o imagen física en particular.

Direccionar la vida a través de propósitos concretos, equilibrados y viables es vivir de manera consciente, es impregnar con sentido la vida.

EL SENTIDO DE VIVIR…FRENTE AL DOLOR HUMANO.-

Cuando se aborda el sentido de vivir frente al dolor humano, como las enfermedades, dolores y dificultades extremas; se pudiera dar cabida a la posibilidad de que el sentido de vivir pudiera perder su eficacia, dirección y perspectiva.

Esto cobra cierto sentido, sobre todo si se tratase de algún tipo de diagnóstico catastrófico como el cáncer, pérdida de extremidades o algún otro. Presentar respuestas categóricas con un sí o un no rotundo, es algo desaconsejable. ¡La vida en sentido general es compleja, lejos de ser unificada para todas las personas!   Si retomamos el significado de lo que implica el sentido de vivir como la manera de ver el mundo, como se decide vivir y gestar la inversión para su realización.

En esta línea de pensamiento concluimos con un alto sentido de flexibilidad  a lo siguiente: hay personas que pierden el sentido de vivir ante una enfermedad o un diagnostico incapacitante; otras personas consolidan su sentido de vivir y aun antes de su último aliento de vida; su propósito y su sentido de vivir se mantiene.

Pablo Picasso lo planteo de la siguiente manera: “El sentido de la vida es encontrar tu don. El propósito de la vida es entregarlo.”

EN DEFINITIVA… “El sentido de vivir, consiste en vivir con propósito. Dar lugar a que las adversidades se conviertan en oportunidades; alinear la cosmovisión, agenciar las emociones, asumir la incidencia de la espiritualidad y el dolor humano.

Por Bienvenida González


Comentarios

Deja un comentario