¡Miradas a la violencia!

“Pensándolo bien, tú cumpleaños no es cada año. Tu fecha de nacimiento es la madrugada…”. Con esta frase se inicia una de las canciones emblemáticas para la celebración de los cumpleaños.

¡Bien pudiéramos asociar esta frase a la incidencia de la violencia en el mundo, con la diferencia de que en el caso específico; la violencia carece de días y dígitos específicos en los años, sus ejecuciones se realizan en el día a día, a plena luz del sol o en la oscuridad de la noche. Su presencia es real, activa. Diestra en el uso de estrategias variadas e insospechadas!

La violencia es real y concreta. –

 Cuenta con la misma edad del mundo, de la existencia humana y su legado es siniestro, oscuro y lastimero. Dejan secuelas de dolores físicos. Cuando se alía con la muerte física, desparrama dolor y pérdidas irreparables, a nivel emocional lacera el crecimiento y desarrollo humano, en cuanto a la espiritualidad promueve y debilita la pérdida del sentido de la vida.  

Manifestaciones de la violencia. –

La violencia se inserta en todas las clases sociales y en la cultura de los pueblos. Es un vehículo sin frenos que se desborda y desparrama en la vida de las personas, familias y sociedades del mundo. Trae consigo el dolor desgarrador que mutila las relaciones interpersonales. Penetra con la fuerza similar a un rio desbordado que arrasa todo lo que encuentra en su camino.

Abordajes a la violencia. –

En el transcurrir del mundo se han levantado voces individuales y grupales, movimientos sociales, culturales y religiosos que han expresado con vehemencia aun a costa de sus propias vidas un grito desesperado de un alto a la violencia.

 El día Internacional de la No Violencia. –

Justamente la fecha de nacimiento de Mahatma Gandhi, un hombre que lidero la independencia de la India y encauso su vida a favor de la paz entre las personas, quien alzo su discurso y accionar en base a la no violencia, El 2 de octubre del 2007, la Asamblea General de las naciones Unidas proclamo El Día Internacional de la No Violencia.

La violencia en el mundo se instala desde el principio de los tiempos, tiene la misma edad de la humanidad y ha sido promovida y ejecutada en el devenir de los pueblos y las relaciones humanas.

Paul Tournier, escritor del siglo XVIII, en su obra sobre los “Fuertes y los Débiles”; y en su enfoque de la condición humana, destaca que:

“La sociedad en su totalidad es un conjunto de fuerzas siempre en movimiento; estas fuerzas están a veces en equilibrio y a veces en conflicto y alternativamente resultan vencedoras o vencidas”. En Los Fuertes y Los Débiles, Tournier nos emplaza a mirar lo siguiente:

“En realidad, los hombres se parecen más los unos a los otros de lo que ellos mismos se creen. Todos son débiles. Los fuertes se hacen fuertes por miedo a ser aplastados y a que se ponga en evidencia su debilidad”

¡Impresionante esta aseveración!  ¿Cómo hilvanar este pensamiento con la violencia? Pudiéramos enlistar una serie de elementos incluidos en el ejercicio directo de la violencia evidente, visible; como también en la violencia sutil, con silencios y manejos confusos a nivel de la comunicación verbal en los diferentes contextos relacionales.

El chantaje emocional. –

Una mirada desde otro ángulo a la planteada por Tournier; pero, que no deja de ser importante y a la vez coparticipe bajo la sombrilla de la violencia, es el “Chantaje emocional” el cual hace acto de presencia de manera soterrada en las relaciones interpersonales; en un ejercicio de estructuras organizadas bajo la luz de violencia, en las cuales participan los fuertes y los débiles.

Susan Forward y Donna Frazier (1988) hacen referencia en su obra “Chantaje emocional”, a situaciones en las cuales las posibilidades de ganar se desvanecen y es cuando el chantaje entra en el escenario de las relaciones. Plantean lo siguiente:

“Nos brindan su afecto y su estima cuando se les da lo que ellos piden, pero, a menudo terminan amenazándonos a fin de lograr lo que quieren, o haciéndonos sentir terriblemente culpables cuando no hacemos su voluntad”.

El ejercicio de la conducta violenta se realiza a la luz del día, en la noche y en la madrugada, no distingue entre hombres, mujeres, niños y ancianos. Sin tomar en cuenta las horas, los días y las fechas; alza sus gritos de ataques hacia lo interno de las familias; cuerpo a cuerpo, en multitudes, ciudades, pueblos y países, por aire, mar y tierra montada en cualquier tipo de movilidad.

¿Qué Hacemos Con La Violencia?

“La violencia tiene un carácter destructivo sobre las personas y los objetos. La violencia se aprende, es producto de un largo proceso evolutivo condicionado por factores culturales y sociales.

Aunque la violencia entre las personas ha sido justificada con todo tipo de teorías y razonamientos (biológicos, psicológicos, sociales, económicos, culturales), se insiste en que todos hemos nacidos con capacidad para la compasión, la abnegación, la generosidad, la empatía”.

Escrito por Pedro Torres y Javier Espada: Violencia en Casa (1996)

Unificar el discurso y la acción de agenciar las emociones y llevar a una máxima expresión:

“VIVIR SIN VOLENCIA O EN SU MÍNIMA EXPRESION”  

Por Bienvenida González


Comentarios

Deja un comentario