La Resiliencia ha sido vista como un concepto multifactorial; con elementos que han sido incorporados para su definición, comprensión y para las distintas aplicaciones a la vida humana.
Hablar de la Resiliencia, es algo similar a ver la luz al final del túnel y más aún tomar la decisión de colocarla en una posición prioritaria en la vida, con objetivos claros en cuando a direccionar hacia donde se encaminan los pasos.
¡Las adversidades se convierten en oportunidades!
Una persona expreso en una ocasión: “Mis adversidades se han convertido en mis oportunidades”. Esta es una validación de un pensamiento consciente que le acompañó en las etapas de su vida.
Las destrezas aprendidas e incorporadas por la persona adquieren significados muy ligados al cúmulo de sus experiencias. El concepto “background”; ha sido aplicado a la formación de la persona, en la cual se han conjugado elementos esenciales muy ligados a su historia de vida, experiencias acumuladas, formación humana y la educación recibida dentro y fuera de su contexto familiar.
La expresión: “La vida es para vivirla”, connota un significado trascendente que involucra en primera instancia el sentido de la vida; como la esencia fundamental para vivirla. Abrirse a la vida, optimizar los tiempos, aun en medio de las limitaciones direcciona la existencia hacia la superación a pesar de los obstáculos.
Vista la Resiliencia como un proceso que es aprendido y desarrollado al punto, de que las personas y familias que alcanzan un nivel de superación frente al sufrimiento y el dolor, desarrollan las habilidades que les permiten encarar y hacerse cargo de sus vidas.
La vida se materializa a través de cambios y desafíos en toda su existencia. Desde la niñez hasta muerte. La vida en su cercanía coherente e integrada con la naturaleza creada, forma parte de una realidad con niveles elevados de correspondencia.
Tan cercana y coherente es la vida con la creación de la naturaleza, que los ciclos ecológicos o las etapas que conforman la existencia en el mundo, propician un equilibrio para la vida que favorece las funciones vitales de nacer, crecer y morir.
¡La resiliencia es vital para la vida!
Quien haya concluido que la vida está blindada o, que esta exonerada de experiencias negativas y frustratorias, podría estar frente a una idealización fantástica de la vida. La vida es, un conjunto de experiencias cargadas de lecciones y que se tornan propicias para dar saltos relevantes.
Como dijo el poeta:
“El Caminante”
“Quien pasó por la vida en blancas nubes Y en plácido reposo adormeció. Quien no sintió el frio de la desgracia, Quien pasó por la vida y no sufrió Fue espectro de hombre, Sólo pasó por la vida, No vivió”.
Amado Nervo
Sobreponerse en la condición de familia, persona, grupo y / o sociedad por encima de las adversidades es un acto de valentía y de vivir la vida de manera coherente y con propósitos claros, hacia donde se transita el camino hacia la libertad. Un camino que ha de ser construido paso a paso: “Se hace camino al andar”
Lo existencial y, vivir en óptimas condiciones; no con ausencia de adversidades, sino más bien optimizando las diferentes manifestaciones de la vida.
“Ya pasara”, cada día trae consigo un nuevo amanecer.
John Dewey (siglo XIX) en su Teoría del Aprendizaje Experimental, planteó lo siguiente principio: “Aprender haciendo”; lo postulo como un proceso activo y dinámico.
La Biblia como libro sagrado, induce a pensar en el ejercicio de renovación e implementación de cambios como procesos indispensables que guían a la trasformación integral del ser humano. Estas aproximaciones con una base de sustentación clara y con evidencias concretas de superación; se conecta con la Resiliencia y su efectividad en la gente.
Colocarse por encima de las adversidades estén las mismas conectadas con las pérdidas, frustraciones y desengaños; es realizar un ejercicio resiliente. ¡La vida no es estática, ni mucho menos con características per se orientadas solo al fracaso y la desilusión.
El principio del aprendizaje planteado por John Dewey, nos plantea que se aprende haciendo, ilustra y encamina hacia resiliencia: cada experiencia en la vida, sea positiva o negativa, conlleva lecciones, las cuales están en la posibilidad de ser incorporadas al proceso de la vida. Una ilustración practica de esta concepción; es la etapa de la vejez en el ciclo vital de la gente, etapa que ha almacenado un sin número de experiencias que bien podrían encajar en la llamada sabiduría de la vejez.
Por Bienvenida González


Deja un comentario