Los hijos no llegan a la vida de sus padres pre-organizados y con un manual de coomo ensamblar las piezas de sus vidas; algo que complementa esta idea es lo siguiente: los padres no disponen por lo general de las herramientas para realizar un trabajo óptimo y obtener una nota de cien puntos.
Bienvenida González
Enumeramos posibles realidades en la crianza de los hijos:
- Temas emocionales de los padres, los cuales influirían en los patrones para criar. Ante esta posibilidad se aborda una realidad crucial que, de una u otra manera incidirá en la crianza de los hijos: lo que tenemos…te damos…
- Murray Bowen en su teoría Trans-generacional, señala el concepto del reciclaje en la vida de la gente y señala con una claridad proverbial las maneras en las cuales se repiten patrones y creencias, aprendidos y asimilados en las generaciones siguientes. Tales patrones y creencias (negativos o positivos) se transmiten de manera inconsciente ,con grados de lealtad. Por consiguiente afloran o salen a la luz en el arte de criar.
- Funcionar como fue criado, es una posible meta; y esto opera las más de las veces sin la plena consciencia. Es una tendencia humana la repetir lo que se conoce.
- La frustración y el desaliento hacen acto de presencia en la crianza. El coomo, el cuándo y dónde realizar las tareas con sus hijos, es un desafío. Las tareas esperadas y asignadas al padre y a la madre conllevan esfuerzos invaluables; tales esfuerzos se asocian a las expectativas de que sus hijos sean los mejores entre tantos.
- Es notoria la realidad de que en los momentos de enseñar, disciplinar y modelar a los hijos; emplearse a sí mismos como padres las dificultades afloran; por lo que es factible considerar que “Criar niños bien educados no es fácil” S. Severe.
“Queremos hijos exitosos. Que sean felices y que estén bien adaptados. Que se sientan bien consigo mismos. Que sean amorosos y respetuosos con los demás. Que se comporten bien y que estén auto motivados. Que sean independientes (que no vivan con nosotros a los treinta años). Todos los padres tienen las mismas metas y aspiraciones”.
Sal Severe (1999)
La realidad es distinta a los anhelos . En el arte de criar, lidiar con situaciones complicadas, las cuales establecen una conexión entre el aprendizaje de los padres de manera conjunta con el aprendizaje de los hijos.
¡Una gran paradoja! De las oportunidades para los hijos aprender de sus padres; los padres aprenden de sus hijos.
¡Vivenciar el proceso de criar; y realizar intervenciones basadas en principios morales, espirituales y éticos, es un privilegio concedidos en primera instancia a los padres! Apropiarse de este privilegio es la mejor contribución para la formación de seres humanos adecuados.
Será preciso incursionar en el camino de la entrega comprometida y firme. Delinear los límites entre la paternidad y maternidad responsables y la formación humana de seres humanos que se instalan en un mundo que desconocen.
Sus padres les acompañan desde la gestación hasta la edad madura, en la cual ellos reciclaran lo que recibieron de sus padres a sus propios hijos.
¡ El Arte de Criar de Generación a Generación!
Por Bienvenida González


Deja un comentario