El arte de criar

El arte de criar visto como una de las realizaciones humanas transcendente, se gesta en la misión creativa de un hombre y una mujer que se sitúa en el útero, la cual se acompaña de uno de los milagros de la existencia humana: el nacimiento de un ser humano con características biológicas únicas de sus progenitores.

Al discurrir de los días, los hijos se convierten en obras vivas, con movimientos y aliento de vida en los cuales han de conjugarse acciones concretas; y esto, en el sentido propio de la responsabilidad paterna y materna es una obra de arte.

Como toda obra de arte se enmarcará en un proceso de acciones encaminadas con recursos, técnicas y estrategias.

Los comienzos en el arte de criar.-

Si se admite que es un proceso lo que se vive en la crianza; estamos hablando de requerimientos indispensables y compromisos en cuanto a las funciones a desempeñar.

Salvador Minuchin (1974), autor de la Terapia Estructural De La Familia, plantea lo siguiente: “El nacimiento de un niño señala un cambio radical en la organización de la familia”, y, agrega que “Las funciones de los cónyuges (padres) deben diferenciarse para enfrentar a los requerimientos del niño, de atención y alimento…”.

Este enfoque de Minuchin guía al pensamiento de la preparación indispensable en los aspectos físicos y de singular atención aquellos que involucran lo emocional, las actitudes y las conductas.

Las expectativas al momento de embarazarse de  un hombre y una mujer en su proyecto de procrear, lo esperado va en la línea de ser elaboradas de manera conjunta; esto supone que ambos se encaminen en una dirección que trace los objetivos a lograr.

Cuando el hombre y la mujer en su condición y función de ser padre y madre; dispongan de la claridad necesaria para elaborar su proyecto de gestionar e invertir en la crianza de sus hijos; sin lugar a dudas, tales comienzos alimentan la esperanza de iniciar uno de los proyectos gratificantes en la vida.

El énfasis en el tema de la crianza ha de requerir acciones concretas que involucren la voluntad y determinación de quienes han procreado. Para ello  serán opciones pertinentes conjugar los siguientes verbos:

amar, cuidar, proteger, guiar, formar, entender, escuchar, explicar, enseñar, modelar, abrazar, besar.

Por Bienvenida González


Comentarios

Deja un comentario