Ser hombre y padre a la vez; una integración interesante con limites definidos y dos roles entrelazados en una estructura interactiva y dinámica , al punto tal que la condición de ser hombre es la que sustenta el rol de ser padre.
El rol de ser padre está vinculado a la procreación de hijos, una realidad incontrovertible. En el tiempo ha sido sostenida y promovida la siguiente frase en relación a la madre: “Madre solo hay una”. ¿Cuál frase correspondería al padre? La misma: “Padre solo hay uno”. En términos reales la prevalencia entre el rol paterno y el rol materno en la vida de los hijos es inexistente, son roles únicos, diferentes y cada cual contiene un significado en la vida de los hijos.
La singularidad única de la creación, se perpetúa justamente en la procreación de los hijos. Un hombre y una mujer son protagonistas para sostener y replicar vez tras vez el modelo original de lo creado. La implementación del rol de padre alimenta las expectativas de alinearse en la misión de la crianza.
El rol de padre es insustituible. Las frases de agradecimiento de los hijos del corazón como las siguientes : “Él ha sido como un padre para mi”; “Me casare de nuevo para que mis hijos tengan a un padre”; “Su abuelo ha sido en realidad su verdadero papa”; son frases que se acogen a la real realidad: “Padre solo hay uno”. Observe que en cada frase subyace una comparación, una sustitución o copia del rol original.
En las etapas de crecimiento de los hijos, se suman personas que invierten y asumen compromisos en la ausencia por muerte o abandono expreso del padre. ¡Los hay y de hecho su presencia es invaluable! En este sentido enfoquemos lo siguiente: El sentido de pertenencia trasciende a la realidad biológica entre un padre y sus hijos. ¡No es suficiente el vínculo sanguíneo, será indispensable que sean agregados los vínculos emocionales y espirituales en el plano de la relación padre e hijos.
LAS DISTANCIAS FISICAS Y EMOCIONALES
El hombre antes de convertirse en padre ha sido hijo, por consiguiente los hijos son los que certifican a los hombres como padres. ¡Son interesantes las dinámicas de los roles o funciones en la vida! ¿Cuáles elementos median o están presentes en la paternidad? Es una pregunta de carácter existencial que involucra la concepción de la misión multifacética al procrear hijos.
DE TAL PALO TAL ASTILLA
Sal Severe (1999),autor de esta obra señaló lo siguiente: “Los padres tienen que entender que el comportamiento de sus hijos es, con frecuencia, un reflejo de su propio comportamiento”. Este pensamiento lejos de verlo como un determinismo, o rotulación del futuro conductual de los hijos; adquiere importancia por el hecho de que se aprende haciendo.
El hombre en su rol de padre, modela actitudes y comportamientos en sus hijos, sean éstos en un nivel consciente o no. Los hijos suelen imitar lo que observan, escuchan y les es enseñado. Los hijos aprenden de sus padres ¡ Así es como se hacen las cosas! Los hombres que lo deciden están en la posibilidad de convertirse en ¡Padres y maestros del bien! Y Esta realidad ha sido acuñada por autores y actores que su impacto e influencia han tocado generaciones mientras vivieron y aún en su muerte.
Teresa de Calcuta decía: “No te preocupes si tus hijos no te escuchan, te están observando todo el tiempo”. El libro sagrado, La Biblia registra un sin número de puntualizaciones que orientan a los padres a realizar un trabajo instructivo y de reglas para la vida. “Instruye al niño en camino” Estas expresiones son modelos entre el mundo de opciones que direccionan la formación de los hijos.
“LA SANGRE TE HACE PARIENTE PERO LA LEALTAD TE HACE FAMILIA”.
Esta expresión ha ganado terreno y no necesariamente porque la misma opone conceptos esenciales entre sí, más bien resalta la importancia de estar conectados en los aspectos físicos y emocionales. Esta expresión podría encajar al hilo en las dinámicas de estar presentes con un sentimiento claro de pertenencia en el marco de la lealtad que también involucra la sangre, en el caso de los padres y los hijos. La Parentalidad sugiere todas aquellas cosas en las que el padre invierte a favor de sus hijos.
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SOY PADRE?
Pudiera ser que usted se haya formulado esta pregunta. Con las posibles respuestas:
- Porque soy un hombre y ese es un rol que solo se encuentra en mi estructura biológica.
- Es necesario tener los hijos; una familia.
- Con los hijos se asegura el porvenir en el plano de la salud, cuidados y asistencia económica.
No todo es color azul cielo para los hombres/padres. Existen desafíos frontales y por debajo de la mesa, los cuales le mueven el piso a cualquier hombre en el ejercicio de su rol protagónico de ser padre. No obstante, el hombre se privilegia ante el ejercicio de procrear y acompañar a sus hijos hasta el tiempo que en ellos eleven el vuelo con sus propias alas; alas que se desarrollaron con la figura y presencia de quien eligió el camino de la paternidad.
Por Bienvenida González


Deja un comentario