La figura paterna encierra los aspectos vinculados al ejercicio de la paternidad. Ser hombre es la premisa de su existencia, y el ser padre se conjuga de manera intima e inseparable con su estructura natural, espiritual y emocional.
Abordar la figura paterna encierra además de la imagen física, el carácter y la personalidad del hombre que ha optado engendrar, criar y modelar a sus hijos.
La figura o persona paterna tiene la característica de ser un ser humano de gran valor. El Dr. Paul Tournier define al ser humano como una “persona entera”. A seguidas conectamos este valor humano a lo externado por el Dr.Myles Munroe : “La paternidad tiene un significado mucho más extenso, que solo el hecho biológico de la procreación de hijos. Todo adulto varón ha sido hecho para ser padre, y la realización de su propósito está ligada a vivir de acuerdo a ese propósito. La paternidad no es una opción para el varón sino que esta inherente en su naturaleza misma”.
¡Cuán interesantes estos abordajes ligados al hombre creado desde el principio de la creación; y es, que ser padre, implica asimilar, entender y proyectar su figura como tal!
La imagen del padre es inherente a su concepción sobre su rol. ¿Qué decir del concepto sobre sí mismo? ¿Cómo ha entendido el sentido de su existencia y el propósito de serlo? Articular sobre la “Paternidad responsable”, pudiera convertirse en una excelente iniciativa del entorno familiar y social en el interés de promover principios y valores que contribuyan al desarrollo y crecimiento emocional de padres que presenten algún tipo de conocimiento y/o desorientación respecto a su gestión con sus hijos.
Será relevante que se establezca la diferencia entre el rol paterno y el materno. Lo primordial ha de ser, ver e interactuar de manera conjunta y complementaria. Se sugiere para ello la siguiente estructura funcional y efectiva: “Tu”, “Yo” y “Nosotros” ; en el ejercicio de criar y formar a nuestros hijos.
La figura del padre muestra fotografías en su modelaje de hombre a sus hijos y a su hijas. Los hijos modelan al hombre/padre y las hijas de igual manera.
Un agregado de suma importancia es la formación adecuada de la propia imagen masculina del padre, la cual modelara a los varones procreados una opción para ser reproducida la cual les habilitara en el mejor de los sentidos para la construcción de su propia masculinidad con elementos saludables que les serán de utilidad en su identidad masculina; de igual manera para las hijas en su feminidad.
Al tocar los aportes de la imagen masculina del padre en sus hijas, éstas suelen incorporarla en su esquema mental. Cuando esta interiorización se hace presente su concepto sobre el hombre se establece. Este concepto influirá en cierta medida en la elección futura del hombre con quien ha de formar pareja.
¡Un aporte invaluable para los hijos formalizar relaciones de parejas adecuadas, llámese matrimonio en la adultez, podría estar conectado a las imágenes construidas en su estructura mental en sus etapas de crecimiento!
La Teoría de las Relaciones de Objeto, plantea la posibilidad de imágenes femeninas y masculinas distorsionadas en el esquema mental de las personas. ¡Imágenes que pudieran de una u otra manera obstaculizar las interacciones entre hombres y mujeres! Aunamos a este abordaje el concepto del modelaje para los hijos: “De tal palo tal astilla”.
PROPOSITO DE LA FIGURA PATERNA
Esperanza de salud y bienestar para hijos e hijas.
Dada la realidad de que el rol del padre es insustituible; ante su ausencia o invisibilidad; la providencia de la vida se hace presente en la provisión de los abuelos, padrastros, tíos y hermanos mayores, no sustituyendo al padre biológico, sino en la representación e instrumentación de la figura masculina; y funcionan, como padres del corazón.
El Dr.Myles (2008) ,plantea sobre la relevancia significativa de la figura paterna. Al referirse a Los Principios de la Paternidad : “Un principio es una ley fundamental que gobierna la función y el comportamiento. Debemos entender las leyes básicas de la paternidad, para convertirnos en padres efectivos”
Ser padre parte de la dinámica biológica, esta realidad para sostenerse requerirá una serie de realizaciones a través de funciones específicas. En este sentido el Dr.Myles,coloca en la memoria de todo padre lo siguiente: “El padre es el origen y fuente que sostiene,protege,da la nutrición y provee la identidad de todo aquello que sale de él”.
Por Bienvenida González


Deja un comentario